La vida se teclea @ Sala Gris

La vida futura se teclea;
Raquel Meyers
Inauguración: viernes 8 de febrero de 12:30 h.
08/02 – 12/04/2019
Sala Gris, Edificio Rectorado y Consejo Social

Universidad Miguel Hernández de Elche
Sala Gris

“Vivimos en la era digital y no hay nadie que se le libre de las paradojas, pero el apocalipsis no está por llegar. Las constricciones de la tecnología son posibilidades, nosotros somos los zombis, no las máquinas. No se trata de volver al pasado, mudarse al bosque / campo / playa a vivir como ermitaños o renegar de cualquier artilugio electrónico. Ya es tarde para eso […] El consumismo salvaje sólo se combate contrariando sus dictámenes, desde las trincheras. La vida futura se teclea.” Casi como un decálogo o un post-manifiesto, Raquel Meyers nos plantea una reflexión en torno a las máquinas y a las cosas, y a las máquinas como cosas, en el contexto de un paisaje low technology. La vida futura se teclea; se plantea como un recorrido a través de varias de sus últimas piezas videográficas realizadas hackeando el teletexto, como Jumpin’ on blocks (2016), Үеtі Βаd ̬Ԍ̡᷂υу Р҃οlk̂a (2014), Fingers of Doom (2015) o performances audiovisuales como ⚡trueno⚡(2018), junto a diversas obras fotográficas o a un fanzine realizado ex profeso para la Sala Gris.

La artista multidisciplinar afincada en Bilbao define su práctica “como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con caracteres de texto y retículas. Una fábula contemporánea con tecnologías del pasado tejida con el ordenador Commodore 64, el parpadeo de las líneas verticales del teletexto, o alimentada a base de máquinas de fax”. Siempre en el constante replanteamiento de lo tecnológico-cotidiano trabaja con medios como la animación, el video, la performance, la ilustración, la escultura o la fotografía. Ha participado en festivales como Tokyo Blip Festival o Square Sounds Melbourne, y ha expuesto en centros de arte como Gaîte lyrique (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), LABoral (Gijón), CaixaForum (Barcelona), CCCB (Barcelona) o Matadero (Madrid).

La muestra se inaugura el próximo viernes 8 de febrero a las 12:30 h. en la Sala Gris del Edificio de Rectorado y Consejo Social del Campus de Elche, junto a la exposición Juegos de Estudio. Video experimental en la Colección del IVAM (1968-1986) con obras de artistas como Dara Birnbaum, Bruce Nauman o Richard Serra. Ambas exposiciones se mantendrán hasta el 12 de abril y el horario de visitas será entre las 11:00 y las 14:00 h de lunes a viernes.