Inmersiones Irudika 2021 @ Fundación Vital Fundazioa

9th april – 2sd may 2021 // Inmersiones Irudika 2021 @ Fundación Vital Fundazioa (Vitoria-Gasteiz)
https://www.fundacionvital.eus/irudika-2021

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge el testimonio de los cambios que la pandemia ha obligado a tomar sobre un programa clave para Irudika y para el apoyo e internacionalización de profesionales de la ilustración. Un testimonio que hará viajar al público hasta 2020 cuando la declaración del estado de alarma hizo que las residencias tuvieran que suspenderse.

En 2021 y, ante las limitaciones de movilidad impuestas, el encuentro de ilustración diseñó un programa bautizado como Inmersiones Irudika en colaboración con el Ministerio de Cultura de Uruguay. Fruto de dicho trabajo conjunto se seleccionó al artista alicantino Miguel Ramal y a la ilustradora uruguaya Sabrina Pérez para crear, de manera conjunta, la imagen de Irudika 2021.

Miguel y Sabrina han trabajado juntos de manera telemática, experiencia que se recoge en la exposición. En palabras de los propios artistas “no podíamos afrontar la experiencia de Inmersiones desde la forma que tenemos de afrontar los encargos independientes. Apostamos por el proceso como un mediador entre ambas partes, tanto como una herramienta metodológica, como una herramienta de conversación.

La historia por contar y exponer de las Residencias 2020

El pasado 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma y se produjo el cierre de fronteras. En aquel momento Araiz Mesanza, en el apartado de ilustración, y Raquel Meyers, en el apartado de animación se encontraban desarrollando en Angoulême sus residencias. La exposición recoge también el trabajo desarrollado por ambas artistas durante ese periodo, que tuvo que ser interrumpido.

Araiz Mesanza, natural de Vitoria-Gasteiz, pero residente en Oslo, retornó a su casa en Noruega sin poder finalizar su proyecto personal. Como ella misma resume “hace poco más de un año Raquel y yo aún estábamos en Angoulême. Soñando con croissants y con todo lo que íbamos a producir durante esas semanas en la Maisson des Auteurs. En mi caso, páginas y páginas de bosques oscuros e inquietos de mi primera novela gráfica”. El trabajo de Araiz en el inicio de la residencia, dio como fruto la imagen de Irudika 2020.

Por su parte, Raquel Meyers decidió continuar con su estancia en Francia desarrollando su proyecto de animación, Innattention. La situación se mantuvo hasta el 29 de mayo de 2020, momento en el que Raquel pudo regresar a su domicilio habitual en Bilbao. A pesar de la pandemia, la pieza de animación Innatention ha sido premiada en el circuito internacional en el festival Shibuya Pixel Art Contest 2020 de Tokyo y en World on Fire @ Supernova Digital Animation Festival de Denver. Diferentes formatos han formado parte de las proyecciones en la fachada de Daniels & Fisher Clock Tower del programa Night Lights Denver o en exposiciones online como Noise Bombing, Digi-Kuti Exhibition organizado por la revista Digi-Kuti (FI) o el festival bilbaíno Caostica.

El programa de Residencias de Irudika se puede llevar a cabo gracias al apoyo de Gobierno Vasco y Fundación Vital Fundazioa.

Fotos Ark Saiz