Elige tu propia normalidad @ Babestu / Azkuna Zentroa

Elige tu propia normalidad / Borja Crespo & Raquel Meyers
Babestu. Convocatoria extraordinaria de apoyo a la creación Contemporánea.
Azkuna Zentroa, Bilbao

“Elige tu propia normalidad” nace ante la urgencia de una reflexión crítica sobre las nuevas miradas sobre un futuro que nadie alcanza a descifrar, más allá de la influencia insondable de lo digital. La vida en la red, sin red. El proyecto pretende crear un espacio para el diálogo y la crítica en estos tiempos pandémicos, de cambio que quizás no es tal, de transformación hueca y metas superficiales.

Urge exponer nuevas visiones futuristas que se acercan sobremanera a las distopías del imaginario colectivo, manejando conceptos tan diversos como la resiliencia, la doble pantalla (PiP), el ruido blanco, la fatiga digital, la teoría del cisne negro, lo invisible…

Incluyendo una base teórica que parte de la colección de libros «Choose your Own Adventure» (Elige tu propia aventura, en castellano) publicados por Bantam Books a finales de los años 70. Obras de hiperficción explorativa que introdujeron a toda una generación en lo que más tarde se conocería como hipertexto en la era de internet. También inspiran la apuesta creativa las reflexiones sobre la tecnocracia y los algoritmos realizadas por James Bridle en su libro «New dark age: technology, knowledge and the end of the future» (New Left Books, 2018), o las del filósofo italiano “Bifo” Berardi en su libro «Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad» (Caja Negra, 2019). Sin perder el imaginario de ‘El caminante’, el manga de Jiro Taniguchi para crear nuestro mapa de posibilidades, o el reciente libro “Pandemia” del filósofo viral Slavloj Zizek (Anagrama, 2020).

RAQUEL MEYERS: Artista multidisciplinar afincada en Bilbao que define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) cuyo significado podría definirse grosso modo como «destreza manual con un teclado», que materializa los caracteres de texto y las pulsaciones de teclado más allá de la pantalla y cuestiona nuestra relación parásita con la tecnología. Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como Ars Electronica, Transmediale, Supernova Digital Animation Festival , Xpo Gallery, Shibuya Pixel Art, La Casa encendida, Eufònic Urbà, Liste Art Fair Basel, The Wrong, ETOPIA, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, BilbaoArte, LABoral, iMAL, VISION’R, VECTOR, LEV, MFRU, BEK, …

BORJA CRESPO: Bilbao, 1971. Es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Comenzó su vida y milagros en fanzines como “2000 Maniacos”, “Subterfuge” o “Quatermass”, una gran escuela que siempre defiende. Desde mediados de los años 90 colabora semanalmente en las páginas de El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento como periodista especializado y ha firmado columnas y reportajes en múltiples publicaciones. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortometrajes y programas de televisión. También ha realizado labores de asesor y coordinador de eventos en torno al cine y cómic como gestor cultural (actualmente GRAF, Tracking Bilbao, Salón del Cómic de Getxo…). En el campo de la historieta ha publicado varias referencias, así como libros de teoría cinematográfica. Imparte clases de cine y cómic en cursos universitarios y eventos. Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. y Sayaka Producciones junto a Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña. En 2014 dirige, produce y co-escribe la película Neuroworld, basada en el imaginario de M. A. Martín, que participó en numerosos festivales. Actualmente también conduce el programa radiofónico La Hora Caníbal para Bi FM, entre otras labores.