El Mar Menor. Un relato colectivo

In the framework of her postdoctoral project, Violeta Cabello is developing with Paula Zuluaga a participatory research-action process on the socio-ecological crisis of the Mar Menor lagoon. From a feminist and caring ethic, this three-year research seeks to generate a space for reflection with different social actors whose voices are not represented in the public debate, even when they are the most affected: fishermen, small farmers, tourism sector and activists involved in the collectives in defense of the lagoon.

From the interviews they constructed three complementary stories: One from the perspective of small farmers and on the Campo de Cartagena and, two on the Mar Menor, collecting the vision of the fishermen and the tourism sector, and that of the activists. These stories were shared in 3 focus groups where 15 of the people interviewed helped to correct and improve them. The researchers weaved the three stories into one that represents an integrative look at the Campo de Cartagena and the Mar Menor lagoon. Finally, artists Lorna Biermann and Raquel Meyers helped give her graphic and auditory life.

To listen [ES] > https://archive.org/details/relato-mar-menor-audio-final
To read [ES] > http://wikitoki.org/wp-content/uploads/2022/06/Relato-FINAL-maquetado_txt.pdf

[+ info] https://info.bc3research.org/2022/07/08/el-mar-menor-un-relato-colectivo/

[ES]
En el marco de su proyecto postdoctoral, Violeta Cabello está desarrollando junto a Paula Zuluaga un proceso de investigación-acción participativa sobre la crisis socio-ecológica de la laguna del Mar Menor. Desde una ética feminista y de los cuidados, esta investigación de tres años busca generar un espacio de reflexión con diferentes actores sociales cuyas voces no están representadas en el debate público, aún cuando son los más afectados: pescadores, pequeños agricultores, sector turismo y activistas implicadas en los colectivos en defensa de la laguna.

Durante el primer año de trabajo han realizado un diagnóstico con énfasis en la dimensión social de la crisis eutrófica de la laguna. Violeta ha realizado una revisión de literatura y un análisis de incertidumbres y controversias que existen sobre las causas que subyacen dicha crisis. Paula entrevistó a 30 personas que viven en el territorio del Mar Menor y que tienen diferentes miradas sobre lo que ha pasado. A partir de las entrevistas construyeron tres relatos complementarios: Uno desde la perspectiva de los pequeños agricultores y sobre el Campo de Cartagena y, dos sobre el Mar Menor, recogiendo la visión de los pescadores y el sector turístico, y la de los activistas. Estos relatos fueron compartidos en 3 grupos focales donde 15 de las personas entrevistadas ayudaron a corregirlos y mejorarlos. Las investigadoras tejieron los tres relatos en uno que representa una mirada integradora del Campo de Cartagena y la laguna del Mar Menor. Finalmente, las artistas Lorna Biermann y Raquel Meyers ayudaron a darle vida gráfica y auditiva.

“El Mar Menor. Un relato colectivo” no pretende dar una explicación exhaustiva de los procesos socio-ecológicos del Mar Menor, ni asemejarse a una verdad objetiva. Es una tela de araña compuesta de las voces y experiencias de las personas participantes con la mediación de las investigadoras y artistas que han ayudado a transformarlo en otros formatos. No todas las voces existentes en el Mar Menor están presentes en él. Por ejemplo, las investigadoras no han entrevistado a representantes de las grandes empresas de producción y exportación agraria, ni a los que toman las decisiones desde las instituciones, ni tampoco a los peces, caballitos y otros habitantes no-humanos de la laguna. Es un punto de partida para abrir canales de comunicación que esperan seguir ampliando.

El relato puede leerse aquí, escucharse aquí, y verse en formato gráfico aquí.

Las investigadoras agradecen profundamente a las personas que generosamente han compartido su tiempo y conocimiento para construir el relato y a aquellas que nos han ayudado a encontrar a los y las participantes. También a financiación recibida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Juan de la Cierva (MCIN/AEI/10.13039/501100011033); el programa María de Maeztu de acreditación de excelencia 2018-2022 (MDM-2017-0714); el Gobierno Vasco a través del programa BERC 2022-2025; y la Comisión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, Red de Entrenamiento e Innovación Marie Skłodowska-Curie ‘NEWAVE – Next Water Governance’ bajo el acuerdo de financiación No. 861509”.