120000 CARACTERES DE FONDO, NOCTILUCA, ETOPIA [2019]

NOCTILUCA: RAQUEL MEYERS (120000 CARACTERES DE FONDO)
April 2019 // ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza, ES
fundacionzcc.org

120000 CARACTERES DE FONDO [120000 Background Characters] is an expanded typing animation with PETSCII text characters (ASCII Commodore 64) made by Raquel Meyers for the facade of Etopia, where words become non-linguistic signs in a brutalist narrative built on keystrokes.

We live in monstrous times. At first they were there to haunt the imagination, but now they salute from an almost ungovernable void. The words are exhausted. They have mutated. But their anger is more like a background noise than a contingent of new meanings.

Expanded typing is not a mere arbitrary invention. It has its bases and references in typewriter, concrete poetry, demoscene and brutalism. Characters are used unadorned, like concrete in Brutalist architecture, capturing the spirit and contradictions of their time. I belong to a generation that, above all, has been electrocuted by technologies. Irony and cynicism seem to have led us to a state of precariousness, acceptance and resignation. The tyranny of the easy-to-use and immediate satisfaction are nothing more than what deterrent tactics are leading us to landfill and boredom.

[ES]

Tras su reciente aproximación a la doble fachada LED de Etopia como profesora de la IV Academia de Fachada, Raquel Meyers es la encargada de intervenir este gran lienzo electrónico durante el mes de abril dentro de Noctiluca, el recién inaugurado programa que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha puesto en marcha con el fin de consolidar una programación de propuestas artísticas para este privilegiado espacio expositivo urbano del Centro de Arte y Tecnología.

Raquel Meyers define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con caracteres de texto y retículas. Una fábula contemporánea con tecnologías del pasado tejida con el ordenador Commodore 64, el parpadeo de las líneas verticales del teletexto, o alimentada a base de máquinas de fax. Un mundo de criaturas míticas y aventuras oníricas donde reina la calma y la temeridad. Fotograma a fotograma, símbolo a símbolo, propone un descenso al país de las maravillas donde el tiempo se detiene y el caos reina. Su trabajo incluye formatos como la animación, el vídeo, la performance, la ilustración, el bordado, el mosaico y la fotografía.

Noctiluca 120000 caracteres de fondo (Raquel Meyers, 2019)
120000 caracteres de fondo es una animación de mecanografía expandida con caracteres de texto PETSCII (ASCII Commodore 64) donde las palabras se convierten en signos no lingüísticos en una narración brutalista construida a base de pulsaciones de teclado.

Vivimos tiempos monstruosos. Al principio estaban ahí para acechar la imaginación, pero ahora saludan desde un vacío casi ingobernable. Las palabras están exhaustas. Han mutado. Pero su furia se parece más a un ruido de fondo que a un contingente de nuevos significados.

La mecanografía expandida no es una mera invención arbitraria. Tiene sus bases y referencias en la máquina de escribir, la poesía concreta, la demoscene y el brutalismo. Los caracteres se utilizan sin adornos, como el hormigón en la arquitectura brutalista, capturando el espíritu y las contradicciones de su tiempo. Pertenezco a una generación que, sobre todo, se ha electrocutado con las tecnologías. La ironía y el cinismo parecen habernos llevado a un estado de precariedad, aceptación y resignación. La tiranía del fácil de usar y la satisfacción inmediata no son más que qué tácticas de disuasión que nos están llevando al vertedero y al aburrimiento.

 

Workshop:

19th-20th March 2019 // IV Academia de Fachada Media @ ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza, ES
fundacionzcc.org
Workshop Mecanografía expandida [KYBDslöjd] #PETSCII #Teletext #Text-mode
Sergio Monje, Rubén González Calzada, Rocío Agudo, Noelia Marín aka Eloisse Louisse, Miguel Ángel Perez Arteaga, Martín Etxauri aka Txo!?, Marina Estévez, José Inerzia, Camile Duhart, Jesús Abarquero.